Mi primera cocina

Cuando te independizas y te vas a vivir sola/o por primera vez, tus padres o alguien de la familia, te suele ayudar con cosas que sobren en casa para decorarla o llenarla. Hasta que llegan a la cocina. Yo he pasado por ello, y el otro día, alguien me preguntaba ya que yo trabajo en una tienda de utensilios de cocina que convenía tener y no tener en tu primera cocina. Me puse a pensar y esto fue lo que le conteste, te lo digo también a ti, así no te llenas de cosas que no necesitas.

Pensemos que tenemos la cocina vacía, sin cubiertos ni platos, ni nada. Empezamos de cero.


Evidentemente lo primero seria tener, platos, vasos y cubiertos. Si tengo que darte un consejo sobre esto, es que tu primer juego no sea de más de 4 piezas de cada uno. Si es tu primera casa, tu espacio en la cocina no será muy grande, por un tema de presupuesto. Yo me decantaría por 4 de cada uno. Porque las vajillas suelen ser una tentación, y si te cargas de entrada con muchos, y luego te cansas, no las vas a tirar. Así con 4, te sirve para ti y si alguien más va a comer a tu casa. Si necesitas más siempre está el comodín de los desechables.

Lo otro básico, un sartén, una olla grande y otra pequeña. Si el sartén, tiene mango metálico que te permite ponerlo en el horno, mejor, porque se convierte en fuente de horno. Dos en uno.


Con estas cosas, puedes funcionar sin problemas, pero si te gusta cocinar o hacer tus intentos, también necesitaras:

Cuchillos: De distintos tamaños, pero con tener 3, uno pequeño (hoja 10 cm) para pelar y corte pequeños, uno mediano (hoja 15-18) para picar y cortar verduras y una grande (20-25 cm de hoja) para cortar carnes y cosas más grandes, con buen filo, basta. Hay dos tipos de filo para los cuchillos, de borde liso y dentado. Los primeros son mejores para cortes perfectos, pero los dentados ayudan mucho también. Si puedes consigue un cuchillo para pan, sino tampoco es muy imprescindible en tus primeras compras.


Fuentes de Horno: Las estufas ya vienen con una fuente bandeja y una rejilla, así que puedes usar esto sin tener que comprar más. Si quieres comprar, las de vidrio para horno, son fáciles de lavar y no son muy caras. Si quieres comprar otras, dependerá del horno que tengas. Como todo, ni muy grandes ni muy pequeñas.

Tabla de picar: Existen de plástico y madera. Dicen que las primeras son para cortar verduras y las otras carnes. En realidad si, pero ambas dos sirven para lo mismo. El único problema, es que las de plástico no se recomiendan para carnes, porque son más difíciles de lavar. Pero como todo, con cuidarlas un poco, son perfectas. Las de madera necesitan más cuidado y hay que tratarlas con aceite para impermeabilizarlas. Pueden mezclar los sabores.


Utensilios de cocina: A utensilios, me refiero a cucharones, espumaderas, cucharas de madera, volteadores, etc. Conviene tener uno de cada uno. Un cucharón, una espumadera, un espátula, una cuchara de madera. Con estos cuatro, es lo básico y se pueden hacer muchas cosas. El material da igual, los hay de inoxidable, madera y plástico, pero te recomiendo que si compraste sartenes con teflón estos mejor sean de plástico o silicón, para que no se dañes el teflón del sartén. Por ejemplo, no es imprescindible el juego para servir ensaladas, porque se puede hacer con dos cucharas de las de mesa. Se puede agregar un pela papas, un exprimidor de limones y un abrelatas.

Otros: Otros imprescindibles, son, un colador grande para la pasta, porque comerás mucha, y un colador pequeño para la leche o el té. Con doble asas, o una, según te guste. El grande, tienes que tener en cuenta que la manera de sostenerlo sea cómoda, porque a veces escurrir la comida, puede pesar y no te resultara cómodo.


Electrodomésticos pequeños: Para mi hay tres básicos, Una cafetera, porque quien no toma café por las mañanas. Un batidor minipimer, con este vas a poder hacer licuados, pica, tritura y mezcla. Todo en uno, es imprescindible en una cocina. Un Microondas, seria necesario por lo que soluciona para descongelar y cocinar, como para calentar, pero eso según cada presupuesto. Quizás no es imprescindible para los primeros tiempos, aunque han bajado mucho de precio y son accesibles.

Bowls: Sirven para las ensaladas, servir la comida o para prepararla. Con tener uno de aprox. 20-22 cm de diámetro, lo usaras para todo.


Más cosas? por supuesto, si tienes presupuesto debes agregar una olla exprés o a presión te ayudara a ahorrar gas y sobre todo tiempo. Y te aseguro, que donde veas artículos de cocina siempre encontraras algo que nos gustaría tener. Yo he intentado hacer una lista, de lo imprescindible que compraría si me mudara solo una primera vez, para poder comer y hacerme la comida, sin necesitar de ayuda externa y no morir de hambre en el intento.

Sino siempre esta la solución de recurrir a la mamá o a comprar comida a domicilio.


Regresar a Inicio